Blog Paraled

Luces LED inteligentes: iluminación suplementaria para los cultivos de Latinoamérica

by Paraled
0 Comments

Las luces LED inteligentes son un recurso tecnológico que muchos países han implementado en sus cultivos obteniendo buenos resultados. Sin embargo, a pesar de su demostrada eficiencia, existen algunos factores que se deben resolver para poder ser utilizados en Latinoamérica. Si quieres conocer más detalles, continúa leyendo.

 

Luces LED inteligentes: ¿por qué son una necesidad en la agricultura a nivel global?

 

El incremento de la población mundial, el cambio climático y la migración de los productores agrícolas a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades económicas, ha hecho que aumenten las necesidades de producción de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se espera que para el 2050 haya que alimentar a 9.100 millones de personas a nivel mundial, lo que demanda un aumento del 70% de la producción de alimentos.

 

Ver más detalles: La creciente demanda de alimentos y la presión a los productores agrícolas

 

Por este motivo es que los diferentes actores del sector agrícola están buscando soluciones para cumplir esta meta y aumentar al máximo la eficiencia de los cultivos. Para nuestro alivio, la tecnología y las innovaciones digitales son parte de la solución con mecanismos y sistemas inteligentes que ofrecen al productor un mayor control de la producción generando mejores decisiones de manejo. Un ejemplo de esto, es el uso de iluminación LED inteligentes. 

 

Aumento en la producción agrícola gracias a las luces LED inteligentes

 

El caso de éxito más emblemático de las luces LED inteligentes al norte de Europa son los cultivos de Holanda. A pesar de que este territorio está compuesto de características geográficas y climatológicas que supondrían una baja productividad en los cultivos, gracias a la iluminación suplementaria, los Países Bajos son el segundo productor agrícola a nivel mundial. Su alta eficiencia se debe a que han desarrollado espacios semicerrados y en invernaderos, que además son acondicionados con tecnología de punta para obtener los mejores resultados. 

 

Ver más detalles: Holanda: líder en agricultura sostenible y eficiente en invernaderos

 

Otro lugar donde las luces LED inteligentes han dado excelentes resultados, son los cultivos de Pitahaya en Vietnam. Esta especie -también conocida como la fruta del dragón rojo- se caracteriza porque genera frutos únicamente en días largos siendo sus cosechas dos veces por año. Por lo que para obtener cultivos productivos fue necesario alargar la luz del día de manera artificial. La tecnológica lumínica en el país asiático dio como resultado un considerable aumento de la producción.

 

Ver más detalles: Iluminación suplementaria con luces LED y las pitahayas de Vietnam: un caso de éxito

 

Pero, ¿Cuál es el panorama en Latinoamérica?

luces LED inteligentes

Pitahaya roja en Ecuador

En el país latinoamericano se desarrolló un experimento piloto para incrementar su productividad mediante la utilización de energías eficientes como las luces LED inteligentes. El cultivo con una extensión aproximada de 180m2 realizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, dio como resultado un aumento del 300% en la productividad.

 

Soya en Brasil

El proyecto realizado por el Grupo Fienile, que consistió en la implementación de iluminación artificial durante las noches y días nublados en 100 hectáreas de plantaciones de soya, arrojó un 57% de rendimiento superior a los cuales estaban acostumbrados. El Ingeniero Agrónomo Gustavo Grossi quien llevó a cabo la iniciativa, señala que: “Comprender los períodos y las intensidades de luz es extremadamente importante para que podamos validar con precisión los factores de éxito de esta tecnología”.

 

Luces LED inteligentes en Chile

En nuestro país con ayuda de PARALED se ha conseguido rescatar a 7 millones de árboles frutales minimizando en un 80% las mermas, además de reducir en un 35% los ciclos reproductivos de los cultivos. Si quieres conocer más de esta iniciativa que ayudará al desarrollo sustentable de la agricultura en Chile y en Latinoamérica, contáctanos. Para mantenerte informado acerca del mundo agrónomo y la tecnología de iluminación suplementaria, continúa leyendo nuestro blog.

Done
Support lead generation by donating your contact info here