Blog Paraled

cultivo vertical

Consideraciones para crear un cultivo vertical exitoso

by Paraled
0 Comments

El cultivo vertical es una forma de hacer agricultura que permite mantener plantaciones aún en espacios reducidos. Es una gran solución para las zonas urbanas, que a diferencia de los sectores rurales cuentan con grandes extensiones de tierra para desarrollar esta actividad. Si quieres conocer otras ventajas y maneras de sacarle el mayor provecho a este tipo de estructuras, continúa leyendo.

 

Ventajas del cultivo vertical como modelo de negocio

Como mencionamos anteriormente, al ser provechoso para pequeños espacios puede ser un buen negocio. Según una publicación de la BBC, muchos emprendedores tecnológicos han optado por invertir en granjas urbanas. Jeffrey Landau, director de desarrollo de negocios de Agritecture Consulting, advierte que se espera que para el año 2023 el mercado mundial de cultivos verticales ascienda a $6.400 millones de dólares.

El cultivo vertical, al ser combinado con tecnologías, puede generar muy buenos resultados y ser rentable. Principalmente, se multiplica la producción por superficie, por lo que a diferencia de las extensas plantaciones, no es necesario comprar grandes terrenos y se obtienen más cosechas por metro cuadrado.

Además, otra ventaja del cultivo vertical es que el cultivo en interior utiliza 98% menos de agua y 70% menos de fertilizante que los métodos tradicionales, y tiene un rendimiento más alto. El tipo de cultivo se puede clasificar dependiendo de cómo sean desarrolladas las estructuras y los elementos anteriormente mencionados.

 

Tipos de cultivo vertical

  • Hidroponía: las plantas son dispuestas en una solución acuosa con elementos esenciales para su desarrollo, como nutrientes y fertilizantes.
  • Acuaponía: se sustenta a base de sistemas hidropónicos y una relación cercana con peces, donde los peces se alimentan de los desechos de las plantas y las plantas de los desechos de los peces, que con cierto manejo, se transforman en fertilizantes.
  • Sustratos: esto quiere decir que se producen sobre diferentes sustratos como por ejemplo turba, perlita, fibra de coco, además de suplementos nutritivos.

Otra ventaja es que pueden rendir durante todo el año, por lo que la producción se mantiene más estable a diferencia de las plantaciones en terrenos que se encuentren en el exterior sin ningún tipo de acondicionamiento.

¿Cómo habilitar un cultivo vertical en las mejores condiciones?

cultivo vertical

Lo que sí es importante saber, es que para que este tipo de agricultura sea óptima se debe contar con altos conocimientos y conviene invertir en tecnología. Si bien los cultivos verticales presentan muchas ventajas, es crucial que sean acondicionados con luz artificial, ya que normalmente estas suelen almacenarse en espacios cerrados donde no llega la luz directa y esta será su única fuente lumínica, especialmente a las plantas que se mantienen en los niveles más bajos.

Luces LED en el cultivo vertical

La iluminación inteligente puede proporcionar la energía lumínica que las plantas necesitan para desarrollar sus procesos de fotosíntesis. Sin depender si es de día o de noche, invierno o verano, el crecimiento y el óptimo desarrollo de las plantas se encuentra garantizado.

Las luces LED ayudan a disminuir los costos de otros insumos, pero especialmente rentabilizan la inversión en cultivos porque se pueden lograr ciclos más cortos y mejor calidad de los cultivos. Además, se puede incrementar el valor final en el mercado, ya que se entrega la iluminación óptima para cada cultivo, sin desperdicios de energía. Sin duda, es una inversión que resulta provechosa.

Puedes leer: ¿Qué influencia tiene la luz en los cultivos?

Te puede interesar: Holanda: líder en agricultura sostenible y eficiente en invernaderos

Mejora tu cultivo vertical con PARALED

¿Tienes un cultivo vertical y te gustaría optimizarlo con iluminación a la medida de lo que tus plantas necesitan? ¡Nosotros podemos ayudarte! Nuestros expertos han creado recetas de luz específicas para cada planta y nuestras soluciones se adaptan a diferentes tipos de plantaciones. Contáctanos y obtén un plan personalizado.

Si quieres mantenerte actualizado sobre el mundo agrónomo y las nuevas tecnologías que lo benefician, continúa leyendo nuestro blog.

 

Done
Support lead generation by donating your contact info here