Blog Paraled

Luces para plantas: ¿cuál es la mejor?

by Paraled
0 Comments

Escoger luces para plantas no es una tarea sencilla, ya que son múltiples los factores que necesitan los cultivos para crecer de forma saludable y adecuada. Si bien la fuente de luz más potente, sostenible y económica siempre es el sol, sabemos que no siempre está disponible e incluso no siempre se presenta la condición adecuada para ciertas plantas que provienen de ciertas regiones geográficas.

El cuidado de plantas en espacios interiores requiere de condiciones específicas y muy necesarias para que su crecimiento se dé sin complicaciones. Por otro lado, en algunas épocas del año se hace necesario sustituir o complementar la luz solar con luz artificial. En este artículo revisaremos las luces para plantas más utilizadas y las que se consideran más eficientes en la actualidad.

 

Tipos de luces para plantas

Lo primero es entender cómo afecta la luz en los cultivos. Cuando las plantas realizan fotosíntesis, estas toman solo una parte del espectro de la luz, y el resto se refleja (proceso que determina el color de la planta misma).

Si revisamos cómo evolucionó la clorofila, podemos darnos cuenta de que existen diferentes ondas de luz (colores), las cuales se utilizan con mayor o menor preferencia según la especie, por lo tanto, al momento de utilizar una luz artificial, es muy relevante entender que parte del espectro lumínico utilizan las plantas.

 

shutterstock_2044922465

 

Existen diferentes tipos de luces para plantas de origen artificial. Estas son:


Luz incandescente

Probablemente, todos la conocemos porque es aquella luz que proviene de las ampolletas (aquellas patentadas por Thomas Alva Edison en 1880). Se caracteriza por emitir luminosidad de manera continua, en su mayoría de color rojo. En general son económicas y efectivas; sin embargo, son muy contaminantes. Por este motivo, la Unión Europea prohibió su fabricación desde septiembre de 2012

Este tipo de luz es muy ineficiente para las plantas, no logran la potencia necesaria y la proporción entre rojo y azul es muy alta, además de tener mucha luz roja lejana que la planta interpreta como competencia vegetal.

 

Luz halógena

Esta es una evolución de la anterior que surgió en 1959. Esta conservaba similares características a su predecesora, con la diferencia que tenía una mayor intensidad. Este factor era nocivo por el calor que producían, por lo que la Unión Europea también las prohibió.

Las plantas, al igual que la luz anterior, interpretaban el espectro lumínico como competencia vegetal y además las temperaturas altas activaban genes de protección por temperatura.


Luz de descarga de alta intensidad (HID)

Son lámparas cuya luz se produce mediante la descarga de gas que suele ser xenón o mercurio. Las más conocidas son las Lámparas de vapor de mercurio a alta presión, Lámparas de Halogenuros metálicos y Lámparas de Vapor de sodio, entre otras.

Estas lámparas tienen una vida útil corta, pero llegan a potencias muy altas, lo que las han hecho populares como una alternativa de luz para plantas. Además, la proporción de rojo y azul es muy alta, siendo una luz bastante comodín para plantas. Sin embargo, la cantidad de luz que no se utiliza es más del 70%, siendo una fuente de iluminación poco eficiente.

 

Luz fluorescente

La luminaria fluorescente funciona gracias a la descarga de vapor de mercurio a baja presión. Si bien son una versión económica, se corre el riesgo de envenenamiento debido al metal que contiene (mercurio).

El espectro entregado por la luz fluorescente es bastante completo, en donde genera un azul amplio y un rojo abundante, a pesar de tener mucha luz verde y amarilla, y se ha observado que la mayoría de las plantas crecen bien. El problema es la eficiencia, se requieren muchos tubos para poder generar una respuesta adecuada y al igual que las fuentes lumínicas anteriores, están desapareciendo del mercado.


Diodo de emisor de luz (LED)

Finalmente, llegamos a la opción más eficiente entre las luces para plantas. Existen varias razones para ello. Primeramente, es la tecnología lumínica más avanzada, económica, sostenible, beneficiosa y segura tanto para los cultivos como para quienes los manipulan. Si bien la iluminación LED no es algo nuevo, solo hace unos pocos años alcanzó un nivel de eficiencia aceptable para el uso en plantas.

La energía generada por los diodos es liberada en forma de fotones, generando así la luz. Este recurso es muy beneficioso para la agricultura porque proporciona un amplio rango de colores, dando la posibilidad de escoger el más idóneo para cada especie. Tienen un consumo de energía más bajo, por lo que son más económicos y amigables con el medioambiente. Irradian poco calor y además son muy duraderos, por lo que son una inversión segura para los productores agrícolas.

 

Luces para plantas LED: ¿cómo afectan el crecimiento de cultivos?

Ahora que sabes que la iluminación LED para hacer crecer plantas es la mejor opción. Veremos algunos puntos que son importantes para ayudar al crecimiento de las plantas y llevar adelante su apropiado cultivo.

 

Factores importantes sobre el uso de las luces para plantas

Existen factores claves que se deben tomar en cuenta al aplicar luz artificial LED en el proceso de crecimiento de las plantas, y son los siguientes: calidad, color o proporción de la luz, duración, tiempo de suministro de luz, e intensidad, la cantidad de luz que damos a las plantas.

 

Calidad: Color de la luz

Se trata del conjunto de colores que componen la luz que toca directamente a la planta. Dentro de la radiación electromagnética, la luz que observamos forma parte de la radiación que es posible mirar con el ojo humano. Básicamente, el color de la luz va a depender de su longitud de onda o frecuencia.

La luz blanca es una mezcla de todos los colores, desde el azul al rojo. Las luces para plantas se pueden ver moradas, esto debido a que se prefiere usar solo azul y rojo, y según la proporción entre estos, el color morado puede variar. Además, se agregan longitudes de ondas que el ojo humano no puede captar, como el rojo lejano, muy importante para que la planta crezca como si estuviera bajo condiciones naturales.

 

Duración: Tiempo de suministro de luz

Cuando nos referimos a este punto, hay que hablar del fotoperíodo, ya que este es el conjunto de procesos que deja que las plantas regulen sus funciones biológicas normales, utilizando el número de horas de luz recibida en un día o a lo largo de todo un año. 

Las plantas pueden saber que se aproxima el invierno porque los días se empiezan a acortar, y lo mismo en la primavera, cuando los días empiezan a ser más largos (aunque realmente lo que mide es el largo de la noche). Esto es muy relevante porque en regiones cercanas al Ecuador, en donde la calidad e intensidad lumínica es muy buena, la duración del día siempre es de 12 a 13 horas todo el año, y esto puede confundir a ciertas especies de plantas, que esperan que llegue la añorada primavera de 16 horas de luz. El fotoperíodo es uno de los factores que puede ser modificado con luz artificial.

 

Intensidad: Cantidad de luz

Este punto se relaciona con la cantidad o número de fotones que reciben las plantas en la superficie, para luego poder realizar su proceso de fotosíntesis. La luz de las plantas tienen niveles óptimos de uso, y eso depende de los distintos cultivos, es decir, depende de la especie en crecimiento.

Hay especies que en sus etapas iniciales solo pueden soportar una luz tenue, y luego pueden necesitar una intensidad de pleno sol. Entender este punto también es fundamental, ya que no es fácil comparar intensidad de luz natural con artificial, dado que la luz del sol tiene el espectro completo, compararla con la cantidad de una fuente de luz artificial puede ser confuso.

 

También puedes leer: Comienzos y evolución de la iluminación LED

 

Una solución personalizada para potenciar el crecimiento de las plantas

En PARALED hemos desarrollado un algoritmo con inteligencia artificial que es capaz de generar la receta de luz perfecta para cualquier especie de planta, considerando detalles sobre la cantidad, calidad y duración de la luz que cada especie necesita.

Con iluminación inteligente para potenciar cultivos, el equipo de científicos expertos en plantas de PARALED desarrolla y disponibiliza estas recetas personalizadas, las cuales entregan el espectro específico de luz que cada cultivo necesita para potenciar su crecimiento de manera exitosa. 

Lo mejor de estas recetas es que son diseñadas por nuestro algoritmo de inteligencia artificial a partir de la experiencia aplicada, tomando en cuenta documentos científicos y el análisis en el laboratorio de parámetros importantes relacionados con respuesta lumínica. Se utiliza la ciencia, el Internet de las cosas, el aprendizaje colaborativo y los mejores sistemas de iluminación LED inteligentes, que también son flexibles para optimizar al máximo el desarrollo de las plantas en su crecimiento.

 

Te recomendamos leer: Luces LED inteligentes: iluminación suplementaria para los cultivos de Latinoamérica

 

Descubre un sistema de luz inteligente con PARALED

Nuestro sistema de luces artificiales para cultivos son una ayuda para el crecimiento y desarrollo vegetativo. Para poder conseguir crecimiento continuo todo el año, así como la producción de plantas o la supervivencia de especies exóticas, necesitas de nuestro servicio de iluminación inteligente, PARALED.

¿Deseas conocer más acerca de cómo funciona nuestro sistema de luces PARALED? Visita nuestra página web Paraled.cl y visita nuestro blog frecuentemente para leer todas las novedades que tenemos preparadas para ti.

Done
Support lead generation by donating your contact info here