Blog Paraled

Comienzos y evolución de la iluminación LED

by Paraled
0 Comments

La iluminación LED es un término que da una connotación de modernidad y tecnología, y existen varios motivos para percibirlo de esa manera. Sin embargo, estas luces no son tan nuevas como parecen y es precisamente de ello de lo que hablaremos aquí, de los inicios, evolución y beneficios de este tipo luz; abarcando desde su nacimiento hasta el día de hoy.

 

Conociendo un poco más de la iluminación LED

LED es un acrónimo en inglés que significa Light Emitting Diode, que en español vendría siendo “Diodo Emisor de Luz” y se refiere a un tipo especial de iluminación que, como su nombre indica, utiliza un diodo conductor, el cual al recibir una cantidad moderada de electricidad, es capaz de emitir una considerable cantidad de luz, por lo que se considera uno de los tipos de iluminación más sustentables.

 

Luz del presente, del futuro y del… ¿pasado?

Debido a su destacada característica sustentable mencionada en el punto anterior, la luz LED es considerada por muchos como la iluminación del presente y del futuro; Sin embargo, esta no es particularmente nueva.

 

La primera versión funcional de luz LED fue creada en 1962 por el profesor y científico estadounidense Nick Holonyak Jr, quien en ese entonces trabajaba como científico asesor para la General Electric Company.

 

Estas primeras luces LED fueron utilizadas como indicadores en paneles de instrumentación, placas de circuito y equipos eléctricos costosos. En un principio no fueron tan populares debido al elevado precio que implicaban. A pesar de esto, Holonyak vaticinó en 1963 que estas sustituirían los focos incandescentes de Thomas Edison, y no se equivocó, ya que paulatinamente este cambio se ha ido dando.

 

LED azul

Un aspecto relevante de las luces LEDs modernas, es su característica luz azul, pero esta no siempre fue así, sino que fue creada diez años después, en 1972, esta vez por otro estadounidense Henry Paul Maruska, quien trabajaba para la RCA (Radio Corporation of America, empresa que fabricaba productos electrónicos), solo que estas luces no eran tan eficientes ni brillantes, hasta que en 1994 tres japoneses -Shuji Nakamura, Isamu Akasaki y Hiroshi Amano- lograron el primer LED azul de brillo intenso, lo que les llevó a ganar el Premio Nobel de Física en 2014.

 

Los LED’s  azules y blancos suelen ser de las más comunes hoy en día; pero seguramente, muchas personas se preguntarán, ¿por qué son tan importantes estas luces?

 

Primero debemos aclarar que el LED blanco en verdad es azul, solo que le agregan una capa de un material fosforescente y que genera el resto de los colores verde, amarillo y rojo, y se ve blanco a simple vista.

 

Beneficios de la iluminación LED

Actualmente estos sistemas de iluminación son de los más eficientes del mercado, proveyendo focos de luces blancas, limpias, económicas, duraderas, y en especial sustentables; principalmente si las comparamos con las ampolletas tradicionales que generan un gran impacto negativo en el medio ambiente aumentando el efecto invernadero que afecta nuestro planeta. Pero esto no es todo. Los LED’s destacan por múltiples razones y aquí enumeramos algunas de ellas:

 

  1. Son eficientes en todos los sentidos, representando un consumo de energía bajo
  2. Proveen un amplio rango de colores
  3. Se presentan en diversos tamaños, pudiendo llegar a ser verdaderamente diminutas
  4. Encienden y oscurecen rápidamente según se requiera
  5. Se pueden manejar por ciclos de encendido y apagado
  6. Irradian muy poco calor
  7. Presentan un desgaste lento, por ende suelen tener una vida útil muy larga
  8. Sus focos son fuertes y resistentes, más si se les compara con lámparas fluorescentes e incandescentes que son muy frágiles
  9. Permite diseñar sistemas de iluminación para enfocar la luz eficientemente
  10. ¡Ya no son excesivamente costosas! Hoy en día son fuentes de luces muy accesibles

 

Usos y aplicaciones destacadas

En un principio, este tipo de iluminación se utilizaba únicamente a nivel tecnológico industrial (indicadores en paneles de instrumentación, placas de circuito), en la actualidad se sigue aplicando con estos fines, sin embargo, se ha extendido su uso a muchos aspectos cotidianos y se están beneficiando todo tipo de industrias.

 

Hoy en día, es común que las luces de los hogares sean LED, los electrodomésticos, iluminaciones públicas, vehículos automotores, cámaras, computadores y dispositivos móviles, producciones audiovisuales, luces de escenarios, e incluso se aplica en los trabajos tradicionales de campo, como operaciones mineras y agricultura; en esta última nos especializamos en PARALED.



Puedes leer: Iluminación suplementaria con luces LED y las pitahayas de Vietnam: un caso de éxito

 

Iluminación LED para cultivos

Todos los tipos de cultivos, bien sean ornamentales o alimenticios, requieren de la luz no solo para crecer sino que para monitorear y describir el ambiente donde están creciendo, ya que al ser organismos sésiles, sólo pueden activar programas de crecimiento según las condiciones ambientales para poder sobrevivir. Conociendo estas señales, se pueden inducir los programas de crecimiento óptimos de la planta, con menos energía que un sistema de luz artificial tradicional.

 

En ocasiones, por diversos factores externos, como el clima y las estaciones del año, no siempre cuentan con la suficiente luz para realizar la respectiva fotosíntesis, la cual es vital para la vida vegetal.

 

Además de ello, uno de los sistemas agrícolas más comunes en la actualidad, son los cultivos verticales, debido a que permiten aprovechar mejor los espacios y mantener la alta demanda de alimento todo el año. Aun así, debido a la disposición del entorno, las plantas podrían no recibir la suficiente luz que requieren.

 

Para todos estos casos la mejor solución -y más efectiva- es aplicar un sistema inteligente de iluminación suplementaria, que permita crear una receta luminosa y programarla, según las necesidades del cultivo en cuestión, considerando el tipo de planta, la fase de desarrollo en que se encuentre, las condiciones de luz de la época del año y la ubicación geográfica del centro productivo. Para ello, existe PARALED.

 

¿Por qué optar por PARALED?

Al adquirir el sistema de iluminación suplementaria de PARALED los agricultores recibirán los focos LED + receta de luces adaptadas a su cultivo + soporte técnico y científico para hacer los ajustes correspondientes según la fase de desarrollo de las plantas.

 

Contamos con un conjunto de recetas luminosas prediseñadas para aplicar en todo tipo de cultivos, las cuales fueron elaboradas por un destacado equipo de profesionales. Además de ello, trabajamos con sofisticados equipos tecnológicos de hardware y software diseñados y desarrollados por nosotros mismos, los cuales ayudan a incrementar el potencial de tus cultivos y mantenerlos productivos durante todo el año.

 

Lo mejor de todo, es que nuestro sistema de iluminación complementaria implica un menor costo, en comparación a otros servicios similares existentes en el mercado y con garantía extendida durante todo el periodo contratado, porque estamos seguros de la calidad que ofrecemos.*

 

Si deseas conocer todo lo que podemos hacer por ti y potenciar tu forma de producir, contáctanos y con gusto te asesoraremos, porque en PARALED tenemos lo necesario para alumbrar tu sendero hacia el éxito.

Done
Support lead generation by donating your contact info here