Blog Paraled

Las luces LED y las pitahayas de Vietnam: un caso de éxito

by Paraled
0 Comments

Las luces LED tienen un sinfín de utilidades prácticas, cotidianas, comerciales e industriales. Una de esas tantas aplicaciones es en la optimización de cultivos, demostrando ser altamente efectiva para potenciar e incrementar la producción agrícola, incluso mucho más que otros sistemas de iluminación tradicionales e incandescentes, y en esta oportunidad expondremos uno de los casos de éxito más conocidos a nivel mundial: la producción de pitahayas en Vietnam.

Aportes de la iluminación suplementaria con luces LED para los cultivos de pitahaya vietnamitas

La pitahaya es una fruta que proviene de una planta de cactus suculento originaria del continente americano, cuya producción se ha expandido por el mundo y proliferado en países con climas similares como Vietnam, nación que con el tiempo se convirtió en el mayor productor del género Hylocereus Undatus, algo en lo que la iluminación suplementaria con luces LED ha tenido una participación importante.

Iluminación suplementaria en espacios abiertos

Quizás al escuchar hablar de iluminación suplementaria se piense en espacios cerrados con ambientes controlados, pero debemos aclarar que hay evidencias que demuestran iniciativas de aplicación de este tipo de iluminación en entornos abiertos que además son de grandes extensiones.

 

Tal es el caso de la producción de pitahayas en Vietnam, cuyos agricultores evidenciaron aumentos considerables en el rendimiento de sus cultivos, gracias a la implementación de iluminación externa suplementaria; convirtiéndose así en uno de los casos de éxito más relevantes de aplicación de este sistema lumínico.

 

Luces LED Vs ampolletas tradicionales

El éxito de estos cultivos no solo ha demostrado la eficiencia de contar con un sistema de iluminación suplementaria en invernaderos y/o campos abiertos, sino que también permitió corroborar que con las luces LED el resultado es aún mucho mejor que el obtenido empleando otros tipos de focos luminosos más tradicionales.

A diferencia de las incandescentes, los sistemas más avanzados de luces LED son capaces de aportar un espectro de luz más apropiado para las plantas; esto se evidencia en los resultados de evaluación de productividad hecho en Vietnam, demostrando además que:

  1. Las plantaciones fueron más productivas en términos de cantidad
  2. Los cultivos evidenciaron mayor nivel de calidad
  3. Las plantas aumentaron de altura y tamaño de hojas, tanto en ambientes de producción abiertos, como en cerrados

 

Aumento de productividad y calidad

Este incremento en la producción de pitahayas en Vietnam gracias al uso de iluminación suplementaria nocturna con focos LED es tan destacable, que consideramos oportuno mostrar un cuadro comparativo.

A continuación se evidencien los resultados obtenidos por los agricultores al utilizar luces LED, fluorescentes compactas (CFL), e incandescentes (IL):

 

Tipos de iluminación utilizada

Plantas cultivadas

Plantas cultivadas con flor

Plantas cultivadas de alta calidad

LED

1.416

1.274

1.062

CFL

1.231

1.083

850

IL

1.217

1.059

780

 

Aportes a la sociedad vietnamita

El potencial que tienen estos cultivos y su calidad de exportación representan un plus para algunos sectores de la sociedad, más puntualmente para las minorías étnicas de provincia vietnamita de Son La, así lo afirma la Agencia Vietnamita de Noticias en su canal de YouTube; resaltando que estas plantaciones han tenido un efecto económico muy positivo para esa región del país.

 

Más allá de las pitahayas

Pero las pitahayas no son el único ejemplo del éxito que ha tenido la iluminación suplementaria en el país asiático, sino que la floricultura también está reflejando resultados destacados.

Para ser más precisos, hablamos del cultivo de flores de crisantemos, cuya producción presenta dificultades a causa de las condiciones naturales de luz, ya que requiere de iluminación nocturna para el adecuado desarrollo de los botones florales, un problema en el que las luces LED’s suplementarias ha representado la mejor solución.

Te puede interesar: Comienzos y evolución de la iluminación LED

 

Iluminación suplementaria con luces LED al alcance de Chile

En Paraled nos encargamos de llevar a los productores chilenos la posibilidad de optimizar el rendimiento de sus cultivos con el mejor sistema inteligente de iluminación suplementaria con luces LED.

Nos atrevemos a afirmar que somos la mejor alternativa porque no solo entregamos los focos necesarios para la ejecución del trabajo, sino que además incluimos una receta de luces ajustadas a las necesidades propias del cultivo y el acceso al software que permite gestionar este sistema luminoso con eficiencia.

Con nosotros los agricultores reciben todo un sistema integral que incluye lo más destacado de softwares y hardwares para potenciar tus cultivos y producir mucho más con menos recursos.

Si deseas obtener más información respecto a los servicios lumínicos que ofrecemos en Paraled, contáctanos y mantente al tanto de nuestro blog para enterarte de todas las novedades que estaremos publicando para ti, ¡te esperamos!

thumbs-up
Contáctanos y te apoyamos en tu proyecto