Blog Paraled

IoT en la agricultura: usos y beneficios

by Paraled
0 Comments

El IOT (Internet de las Cosas o Internet of things por sus siglas en inglés) consiste en una tecnología que permite interactuar de manera remota con algunos objetos, mediante un dispositivo conectado a internet. Esta herramienta está resultando muy provechosa para los productores agrícolas. Si quieres saber más, continúa leyendo.

 

¿Cómo ayuda el IoT en la agricultura?

El IoT puede mejorar mayormente la productividad en las plantaciones a través de diferentes maneras. Específicamente, la agricultura de precisión tiene como fin último la máxima optimización de los recursos. A continuación, te mostraremos los usos más comunes.

 

1. Evaluación del suelo


Los dispositivos inteligentes permiten monitorear las plantaciones a gran escala. Pueden conocer con mayor precisión las condiciones de los suelos capturando información variada como composición química, acidez y humedad, entre otros factores clave para los cultivos.

Tomando esta información, los dispositivos IoT como los sensores de terreno y drones de inspección, pueden elaborar cálculos inteligentes y sugerir las mejores alternativas para intervención, como por ejemplo: elección de suelos, esparcimiento de semillas, trazo de surcos en las plantaciones, etc.

 

2. Riego automatizado

Muchos dispositivos IoT agrícolas están acondicionados con la capacidad de determinar cuándo los cultivos necesitan ser regados y cuánto. Además de generar una alerta que puede ser verificada cómodamente desde la interfase del usuario, las máquinas pueden realizar el riego de manera automática sin la necesidad de que alguien más de la orden. De esta manera se disminuye la necesidad de encargarse de dicha tarea, ya que la tecnología puede hacerlo sola y mejor.

 

3. Acondicionamiento inteligente

Al igual que como ocurre con el riego, el IoT también ayuda a utilizar mejor otros recursos como fertilizantes y plaguicidas. Los dispositivos inteligentes pueden detectar el estado de los cultivos para determinar cuáles son los cuidados que necesitan.

Un ejemplo aplicado de los 3 puntos anteriormente mencionados, son los tractores inteligentes. Estos se han vuelto un recurso muy productivo, ya que no necesitan de la conducción humana. Son capaces de ejecutar por sí solos las tareas de labrado y riego. Además, al estar conectados a internet, suelen recoger información oportuna como por ejemplo datos climáticos y analizarlos en tiempo real para adaptar sus tareas.

iot

4. Iluminación suplementaria

Uno de los usos del IoT en la agricultura que genera mejores resultados es la implementación de iluminación inteligente. Las luces LED pueden proporcionar a los cultivos recursos lumínicos tanto de día como de noche para optimizar el proceso de fotosíntesis y obtener cosechas de mayor calidad. 

Las ventajas de poder tener acceso remoto a la iluminación artificial es la capacidad de cambiar recetas de luz en tiempo real y detectar problemas en los equipos de iluminación. Es posible modificar los fotoperíodos, intensidad, proporción espectral y ajustar el empleo de los equipos para generar consumos eficientes de energía, utilizando sensores ambientales y según el costo de la electricidad por temporada.

¿Sabías que la iluminación inteligente podría reducir el hambre en el mundo? Con la finalidad de lograr producir la cantidad de comida necesaria para alimentar a todo el planeta, los primeros productores agrícolas en el mundo basan su éxito en la aplicación de luces LED en sus cultivos. Si quieres conocer más detalles, te invitamos a leer este artículo que explica el éxito de Holanda, un país septentrional y pequeño que se ha vuelto el segundo productor agrícola en el mundo.

Ver más: Holanda: líder en agricultura sostenible y eficiente en invernaderos

 

IoT: iluminación inteligente con PARALED

¿Te gustaría ser parte de los productores que mejoran su producción aprovechando las nuevas tecnologías? ¿Te gustaría acceder a recetas específicas de iluminación para cultivos elaboradas por expertos en plantas? Entonces PARALED es lo que estás buscando. ¡Conversemos! Contáctanos y cotiza tu plan personalizado.


Si quieres saber más sobre agricultura y tecnología, continúa leyendo nuestro blog.

Done
Support lead generation by donating your contact info here