Blog Paraled

productores agrícolas

7 recursos innovadores que están ayudando a los productores agrícolas

by Paraled
0 Comments

Los productores agrícolas tienen una misión tremendamente importante: alimentar al mundo. Sin su trabajo no podríamos desarrollar ninguna de nuestras actividades, por lo que no es para nada exagerado decir que todos dependemos de ellos. 

Según la FAO, se debe aumentar en un 70% la producción de alimentos para 2050, por lo que los ingenieros agrónomos están utilizando nuevas herramientas para mejorar la eficiencia de las plantaciones. Si quieres saber qué medidas están impulsando a la agroindustria, continúa leyendo.

 

7 cambios que los productores agrícolas están adoptando para mejorar la producción de cultivos 

 

1. Arriendo de maquinaria

Uno de los factores que más influyen en la producción de cultivos son los bienes monetarios que se disponen para ello. Especialmente para Latinoamérica, es fundamental conjugar sistemas que permitan financiar las nuevas tecnologías a la par del desarrollo social. Por este motivo, es que han surgido dinámicas comerciales más convenientes para que los productores agrícolas con menos recursos puedan tener un mejor acceso a las herramientas de trabajo. En lugar de comprar maquinaria, es posible hacer uso de ella mediante el arriendo a través del leasing operativo. Este tipo de contratos permite emplear estos recursos, aunque no seas el dueño de ellos. Además, muchas empresas que arriendan sus productos también prestan servicio técnico y, en algunas ocasiones, se puede pactar el compromiso de compra.

En nuestro país (Chile) existen instituciones bancarias y empresas particulares que ofrecen leasing agrícola y arriendo de maquinaria. También existen programas de financiamiento concursables que ayudan a acceder a estos instrumentos que forman parte de la economía sustentable, al igual que en el resto de Latinoamérica, como un modelo económico creciente.

 

2. Gestión con ayuda de programas SaaS

Además de realizar las labores propias de la producción de cultivos, las empresas de producción de alimentos deben gestionar otras áreas operativas como ventas, logística, abastecimiento y recursos humanos, entre otros. El SaaS (Software as a Service en sus siglas en inglés, Software como Servicio), consiste en sistemas en la nube que ayudan a coordinar en tiempo real todas estas operaciones. Esta tecnología es más eficiente y económica que los métodos tradicionales, ya que evita y corrige errores. Estos software tienen la capacidad de analizar las fortalezas y debilidades de una organización facilitando la toma de decisiones. Algunos programas incluso mejoran la productividad generando planes de trabajo con ejecución automatizada, como por ejemplo activando los sistemas de riego, entre muchas otras tareas. Según un análisis de la revista Entrepreneur, para este rubro es importante, ya que genera una optimización financiera para los productores agrícolas y beneficios sociales a nivel global.

 

3. Información conectada con Blockchain

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la implementación del Blockchain en la industria genera una mayor competitividad, reduce los procesos de transacción, abarata costos y facilita la trazabilidad de los productos, generando una mayor confianza dentro del mercado agrícola. 

Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida, la cual se entiende como una forma segura de almacenar y hacer transacciones de valor como acciones o contratos, de una entidad a otra. En agricultura, tiene dos principales aplicaciones: seguros agrícolas y trazabilidad. Respecto a los seguros agrícolas, esta tecnología protege al productor ante alguna eventualidad climática que haya interferido en la producción, respaldando el pago automático declarado previamente en un contrato inteligente construido en blockchain.

Por otro lado, en el caso de la trazabilidad, esta tecnología combina la integridad y la confidencialidad de la información con la transparencia, mediante un registro inmutable desde el origen productivo hasta el local de comercialización. Esta tecnología ha adquirido gran valor dada las nuevas tendencias de los consumidores y de los mercados globales orientadas a un mayor conocimiento del origen de los productos y de cómo fueron producidos.

 

productores agrícolas

4. Implementación de IoT

El IoT (internet de las cosas) permite conectar objetos físicos para que puedan ser manipulados a través de internet mediante un dispositivo inteligente. Esta tecnología ha permitido perfeccionar la agricultura de precisión, que consiste en mejorar la productividad de los cultivos optimizando el uso de recursos.

El despliegue de dispositivos IoT en los campos permite un monitoreo de las operaciones más sofisticado, dado que admite un análisis de datos a gran escala, lo que garantiza una interoperabilidad entre sensores, servicios, procesos, operaciones, productores, etc.

Algunos ejemplos de cómo se aplica esta tecnología son: optimización de recursos hídricos y fertilizantes a través de la irrigación automatizada, entre otros. Generalmente, suele combinarse con tecnologías cómo Inteligencia Artificial para recolectar y analizar datos de las operaciones agrícolas y del entorno para contribuir a la gestión de recursos y a mejores decisiones de manejo. 

 

5. Robótica

Una de las situaciones problemáticas a la que se enfrentan los productores agrícolas es la falta de mano de obra. Como respuesta a la alta demanda, la robótica se presenta como una solución artificial para complementar la labor realizada por las personas. Además, los robots también contribuyen a reducir el uso de sustancias químicas. En la actualidad se pueden encontrar algunos modelos que permiten ejecutar una agricultura automatizada mediante sistemas autodirigidos. Algunos ejemplos de ello son los robots con brazos automáticos que ayudan a cosechar los cultivos, los vehículos no tripulados como los tractores automáticos y los drones que permiten hacer riego, fertilización y hasta lanzar semillas. Además, en la actualidad podemos encontrar robots con inteligencia artificial que gracias al machine learning tienen la capacidad de identificar patrones de datos masivos para elaborar un análisis predictivo y autorregular sus funciones optimizando los tiempos de producción.

 

6. Tecnología satelital

Otro recurso novedoso es el uso de la tecnología satelital para monitorear las plantaciones a gran escala. Con ella se puede obtener una representación visual de los suelos que sirve para analizar terrenos y encontrar lugares con características similares que puedan ser utilizados como plantaciones, además de determinar si necesitan otro tipo de acondicionamiento como fertilización, control de plagas, riego, etc. Otro empleo más distendido es el seguimiento de la evolución de los cultivos de manera general. 


Un artículo publicado por la NASA, indica que la tecnología satelital es esencial para determinar el Índice de Salud de la Vegetación (VHI por sus siglas en inglés vegetation health index) , indicador que conjuga la etapa de los cultivos frente a la situación climatológica. Esta herramienta ayuda a realizar estimaciones del rendimiento de los cultivos, como fue usado de manera global en el programa LACIE (Experimento de Inventarios de Cultivos en Grandes Áreas), factor que impacta directamente en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y en los precios de dicho mercado.

productores agrícolas

 

7. Suplementación lumínica

Adicionalmente, a las nuevas dinámicas comerciales, conectividad e implementos tecnológicos que mejoran la producción, uno de los recursos innovadores que más impacto está generando en la agroindustria es el uso de iluminación artificial con tecnología LED en los cultivos. La luz artificial puede proporcionar a las plantas la cantidad exacta de luz requerida para un ambiente perfecto. Esto permite que puedan ejecutar el proceso de fotosíntesis de la manera más óptima posible. Así, vencen a los desafíos climáticos a los que se enfrentan todos los países, en especial los de regiones de latitudes extremas. Un exitoso caso es el de los cultivos de Holanda, que a pesar de sus condiciones naturales y su tamaño, gracias a las luces inteligentes, se han vuelto el segundo productor agrícola en el mundo. Así como también los países australes, como es el caso de Chile. Con ayuda de la tecnología LED, los cultivos pueden continuar produciendo durante todo el año. 

 

Puedes leer: ¿Qué influencia tiene la luz en los cultivos?

Te puede interesar: Luces LED inteligentes: el desafío de la iluminación suplementaria para los cultivos de Latinoamérica

 

Todos estos avances tecnológicos son recursos que pueden ser muy beneficiosos para los productores agrícolas. Algunos como la tecnología satelital y el arriendo de maquinarias pueden ser grandes herramientas para plantaciones que constan de grandes hectáreas de tierra. Sin embargo, algunas de estas soluciones se pueden adaptar mejor a todo tipo de cultivos, como es por ejemplo el caso de las luces LED, que son idóneas tanto para grandes invernaderos como para pequeños cultivos in vitro. De todas maneras, dentro de todos estos recursos, es el que generará mayores rendimientos en tu producción, ya que tus plantas podrán crecer sin importar la época del año, si es de día o de noche, o el tipo de espacio en el que se encuentren.

 

PARALED: El mejor aliado para los productores agrícolas

¿Buscas iluminación inteligente LED para tus cultivos? Cotiza nuestros planes y servicios. Nuestro equipo de expertos en plantas puede diseñar para ti recetas específicas de luz para optimizar tus cultivos al menor coste energético. Si quieres saber más sobre el mundo agrícola, continúa leyendo nuestro blog.

Done
Support lead generation by donating your contact info here